Sede

Escuela Latinoamericana de Medicina. ELAM

 Visitar sitio de la ELAM 

 ELAM

 

Alumnos al frente de la Escuela 

Otra vista de la Escuela      Estudiantes
 Acto en la Escuela  Vista de la Escuela
 Alumnos de la Escuela  Estudiantes
 Bandera con logotipo  Alumnos con bandera
 Graduados  Actividad en la Escuela
Vista de la parte de atrás que da al mar.   En una clase
 Estudiantes ecuatorinos con una imagen del Presidente Correa  A la entrada de la Escuela
 El área de las banderas  Graduación de la Escuela
 Estudiantes de la Escuela  En una clase

 El desastre provocado por los huracanes Mitch y George en 1998, que afectó a los países centroamericanos y caribeños, ocasionando la pérdida irreparable de miles de vidas, tuvo la respuesta cubana  de concebir un Programa Integral de Salud, proyecto de cooperación que conllevó al envío de brigadas compuestas por médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud a los lugares más afectados y apartados de esos territorios.

 Es precisamente en ese contexto que el presidente cubano, Fidel Castro Ruz, concibió la creación de la ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA (ELAM), para formar gratuitamente como médicos a jóvenes de esos países. En su mayoría los estudiantes provienen de familias humildes, de bajos recursos y de lugares apartados; están representados más de 100 grupos étnicos. En esta diversidad radica la fortaleza de la unidad cultural de este proyecto.

En la actualidad integran este proyecto 117 países de prácticamente de todos los continentes, distribuidos en los diferentes años y facultades de todas las provincias del país.

Se han graduado hasta la fecha más de 25 mil médicos de 84 países.

Los resultados obtenidos en la formación académica e integral de los médicos en la ELAM  es muy buena, habiendo alcanzado éstos una competencia acorde a su desempeño. El impacto de los egresados, tanto en sus países, como en Cuba se ha catalogado de positivo; en la actualidad se encuentran haciendo la residencia en MGI, y otras Especialidades más de 3 000 médicos de diferentes  nacionalidades, graduados de la Escuela. 

El Rector fundador fue el Dr. Juan Carrizo,  Profesor Titular, Especialista en Histo-Embriología y Dr. en Ciencias Médicas. Realizó su doctorado en Histología y Embriología en la URSS, fue de los primeros médicos con grado científico en Cuba. Fué rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, de la Universidad Médica de La Habana y por 14 años de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

En estos momentos el Rector es el MSc. Dr. Antonio López Gutiérrez.

Tomado del sitio web de la ELAM

http://instituciones.sld.cu/elam/rector-fundador/

http://instituciones.sld.cu/elam/historia/